En éste área de DACRIM, contamos con un equipo multidisciplinar que trabaja para dar solución a los conflictos en los que se puedan ver involucrados los menores de edad, ya sea en el ámbito escolar, familiar, o en torno a su grupo de amigos.

Utilizamos la metodología criminológica, y más específicamente el método DARE (Detección, Análisis, Respuesta y Evaluación), así como el método PDCA (Planificar, Desarrollar, Controlar y Actuar).

Por otro lado, contamos con colaboradores expertos en psicología clínica para el tratamiento de determinados casos. Es posible incluir la figura de un agente-protector que vaya evaluando las respuestas del menor en cada fase del tratamiento o procedimiento aplicado, con la intención de ofrecerle una figura de confianza que no ejerza control, pero sí apoyo ante los cambios que se puedan producir tras el inicio del tratamiento.

Nuestros servicios en este ámbito van desde el asesoramiento sobre las consecuencias de acciones llevadas a cabo por el menor, pasando por la entrevista criminológica con el entorno del mismo, hasta el planteamiento en un informe que proponga protocolos de actuación y prevención sobre cada caso, siempre de forma individualizada. También ofrecemos una evaluación continuada del menor en los diferentes periodos que puede atravesar, para adaptarnos a su evolución.

Los servicios que ofrecemos en este Departamento están enfocados a la evaluación e intervención ante:

  • Conductas pre-delictivas y de riesgo
  • Comportamientos violentos en el ámbito familiar o fuera del mismo
  • Pertenencia a bandas juveniles u otras organizaciones
  • Absentismo escolar
  • Abuso de drogas/alcohol
  • Conductas de riesgo por el uso no responsable de las nuevas tecnologías de la comunicación (telefonía móvil, redes sociales, etc.)
  • Implicación como responsable o como víctima en un hecho delictivo

Nuestro equipo ha desarrollado el proyecto REACTIVE – Registro, Análisis, y Gestión de Vulnerabilidades- (actualmente en fase de prueba). En él se aúnan todos los servicios de este Departamento y los de otros profesionales, con la intención de ofrecer un sistema integral y asistencial que cubra las necesidades del menor y de la familia, con el objetivo de prevenir futuros conflictos y poder ayudar a un desarrollo eficaz en el tránsito del menor a la fase adulta. Nuestra meta es ofrecerle todas las herramientas y conocimientos necesarios para saber enfrentar dichos obstáculos de manera efectiva.